Video Marketing Para Promocionar su Especialidad médica

El marketing de contenidos ha evolucionado de tal forma que ahora el contenido más expuesto en las distintas redes sociales es el formato de video, y la rama médica no es la excepción. Hoy en día, el contenido de video está dando nuevas opciones de entendimiento a nuestra vida diaria, tanto en línea como fuera de ella. Todas las industrias lo están utilizando con fines de marketing, no solo porque es lo que piden los consumidores, sino porque es la mejor manera de comunicar servicios y productos de forma poderosa.

El video ha demostrado ser una forma en la que las empresas pueden transmitir mensajes claros y empáticos que reflejen la esencia de esta y las necesidades de su audiencia, todo esto en un solo material y al mismo tiempo.

Como médico debe saber que es importante estar al tanto de algunos estilos de videos de marketing, unos son mejores que otros para comunicar su mensaje dependiendo del tema y contexto que quiera comunicar. 

Objetivo de los diferentes estilos de video

Antes de comenzar con la planificación de sus videos debe fijar el objetivo que quiere para cada uno, teniendo esto claro puede enfocar la atención de la audiencia que lo vea para que su mensaje sea escuchado con efectividad. Algunos de los objetivos que puede fijar pueden ser los siguientes: 

  • Influir en el comportamiento del paciente: el video puede ser un medio para informar, educar e influir en el comportamiento positivo y en el estilo de vida de sus futuros pacientes. 
  • Mensaje consistente: a menudo creemos que suavizando los mensajes podemos llegar a más personas, esto es totalmente falso, en especial en la rama médica y de la salud. Para transmitir un buen mensaje de video debe enfatizar consistentemente lo que quiere dar a conocer. Esto lo ayudará a formar credibilidad frente a sus seguidores y pacientes. No hay algo mejor que un mensaje claro. 
  • Visibilidad y reconocimiento: Si está en sus posibilidades y tiene su propia clínica, es importante mostrar las instalaciones y parte de las actividades que realiza en esta. Dar reconocimiento al personal que lo apoya y mostrarlos (si están de acuerdo) por ejemplo: “Estas son las personas que a menudo me apoyan para atenderlo mejor” etc. Mientras más conozcan de su clínica y de las personas que trabajan con usted en sus roles generará confianza y en poco tiempo más citas.
  • Mensaje sensible y alegre para los pacientes: como médico puede ser difícil mostrar esta parte ya que a menudo en una consulta clínica se trata con temas muy delicados, pero ante la cámara y en video es muy importante poder mostrar empatía y amabilidad. La alegría y el entusiasmo en momentos de dificultad harán sentir a sus pacientes como en casa. 
  • Consejos y tips: una forma creativa de conocer al médico es a través de esta corca comunicación. Que mejor qué transmitir su conocimiento en pequeñas cápsulas que puedan mostrar todo lo que sabe y lo que otras personas pueden aplicar sin tener que ir a una consulta, hay que recordar que en los contenidos digitales las audiencias buscar valor agregado. 

¿Qué otro tipo de videos puede aplicar a sus contenidos? 

Hay infinidad de temas de los que podría hablar por lo que es importante dar un vistazo a que tipos de video puede adaptarse su contenido y cuales pueden ser interesantes para las personas que lo ven. 

  • Testimonios: toda persona y en especial los pacientes aprecian la honestidad. Usted como profesional de la salud y por su experiencia sabe muy bien de este tema y como transmitirlo. Para conseguir la confianza de nuevos posibles pacientes, los testimonios son una forma de comunicar las experiencias positivas de sus pacientes en consulta. 

Esto ayudará que su audiencia a sentirse entusiasmada y segura de contratar cualquiera de los servicios que ofrezca en su clínica médica. Los testimonios en video más exitosos son aquellos que muestran personas reales hablando desde su propia experiencia, lo más natural posible y sin guiones. 

Otra forma de contar este tipo de historias a través de sus propios testimonios profesionales médicos en lugar de exponerlos desde la vista de los pacientes. En lugar de mostrar la historia de un paciente feliz, puede mostrar a un médico hablando en cámara sobre un determinado procedimiento médico, o historia de éxito con uno de sus pacientes. Esto demostrará confianza a sus futuros pacientes. 

  • Videos de productos: es clave que, si en su clínica además de atender consultas tiene productos específicos a la venta, pueda resaltar las bondades de estos y que en su clínica pueden adquirirlos. Por ejemplo, si es un dermatólogo y tiene una línea para el cuidado de la piel que los pacientes solamente pueden adquirir en su clínica, es importante que usted pueda comunicar que tiene estos productos y marcas exclusivas. 
  • Videos educativos: como mencionamos antes, brindar ese valor agregado a su audiencia no tendrá precio, especialmente en este tiempo en el que Google es el mejor amigo de muchos para saber de cualquier padecimiento, lo más alarmante es que muchas veces equivocado. Es importante que todo este contenido esté respaldado y qué mejor que por un médico. 

Uno de sus pilares al comunicar por video debería ser la conciencia sobre determinadas enfermedades o afecciones médicas. Pero educar a su audiencia sobre estos asuntos con texto o imágenes es complicado, siempre más entretenido e ideal para captar la atención la comunicación en video, lo que puede convertir cualquier tipo de mensaje complejo en fácil de entender y divertido. Las personas aprenden mejor cuando están entretenida. Y es por eso que, los videos educativos son una herramienta tan eficaz. 

La rama de médica y de la salud puede beneficiarse enormemente con una estrategia de contenidos en video adecuada. Las piezas audiovisuales educan, generan confianza, inspiran, y lo más importante crean conciencia sobre temas importantes. Si dudarlo los videos tienen más alcance cuando se trata de hablar con una audiencia general y sedienta de información.