Beneficios de las redes sociales que pocos conocen en el sector salud

Aunque crea llegar a muchas personas y sean muchos los pacientes que atiende su clínica, la realidad es que aún existe una cantidad de personas que diariamente buscan sin éxito su especialidad en su zona.

Muchos profesionales del sector salud aún dudan si deben tener una mejor presencia en las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. El tiempo muchas veces no permite que el médico comparta contenido de valor. Es una gran lástima, ya que muchos tienen gran cantidad de aportes a la comunidad que serían de gran beneficio para todos y por supuesto, para su propia promoción profesional.

Tener una correcta gestión de los medios digitales, sumado a una buena página web, son vitales para sobresalir en un mercado cada vez más competitivo y virtual. Hoy quiero compartirle varios puntos muy importantes que le harán reflexionar y seguramente le animarán a incursionar (aunque sea un poco más) en el mundo de las redes sociales y web.

¿Por qué un médico debe tener presencia en Internet y redes sociales?

Seguramente al ver que día a día es más complicado hacer que los pacientes se acerquen al consultorio se pondrá a pensar qué más puedo hacer; la respuesta está literalmente en sus manos, en su teléfono móvil.  La pandemia únicamente vino a acelerar esa «Transformación Digital» que todas las industrias estaban experimentando y hoy se cree esto irá en aumento.

Algunos beneficios que obtendrá al trabajar (aunque se un poco más) su presencia en línea pueden ser:

1. Para Captación de nuevos pacientes

El marketing médico especializado, con base en análisis y resultados, , le permitirá atraer a nuevos pacientes. Las clínicas, consultorios y centros médicos deben sumarse a la era digital ya que esto le permitirá a un bajo costo tener esa exposición que necesita para atraer nuevos prospectos.

El comportamiento de los pacientes ha cambiado muy rápido en estos meses y pasan hasta un 80% del día conectados a sus dispositivos móviles, por lo que un posible paciente informado y expuesto a internet es un visitante a su clínica casi seguro. 

El paciente busca en directorios y directamente en los motores de búsqueda, por esa razón tener presencia en la web es un trabajo de integración de perfiles y de tener congruencia en todos los accesos digitales.

2. Para más visibilidad y alcance

Facebook, Twitter o Instagram son las redes sociales habituales en Guatemala. Estar presente en estas redes le dará la confianza a cualquier cliente al ver que su perfil está actualizado y nutrido. Evidentemente un cliente no busca un servicio médico en redes sociales, le busca en Google, pero si no aparece en los primeros lugares con sus «términos de búsqueda» será difícil que llegue a su página web.

Se cree que una página web es un «lugar» donde habita nuestra oficina y consultorio, pero no sólo eso, también es un punto de encuentro y de validación para el cliente y para los motores de búsqueda. Y es que en una web (bien hecha) no sólo puede integrar un sistema de citas virtuales, sino también puede tener un sistema CRM interno donde puede almacenar la información del paciente de manera confidencial, en la nube y segura.

Una página web dinámica, informativa y actualizada, podrá incentivar a sus posibles nuevos pacientes a ver su perfil profesional, evaluarlo con calma y compararlo con otras opciones, seguramente un paciente tendrá mejor opinión si puede encontrar reseñas actuales y verídicas y seguramente le motivará a buscarle y a hacer su respectiva cita.

Un punto clave es asegurar la satisfacción de los pacientes, es un factor importantísimo por lo que, optimizar sus procesos con herramientas online, así como tener un formulario de contacto bien definido será de importancia en el día a día tan acelerado en que se encuentran sus pacientes.

3. Mejora la Comunicación con el paciente y le da confianza

Por medio de las diferentes herramientas dentro de las redes sociales mismas, no solo podrá comunicarse mejor con los posibles nuevos pacientes, sino también lograr fortalecer su relación con pacientes antiguos.

A través de Facebook, Twiiter o inclusive TikTok, podrán comunicarse directamente con usted y sentir que son más cercanos a su médico, esto es significativo si queremos que regresen nuevamente a consulta. Los pacientes deben sentirse acompañados en todo momento y esta es una forma muy eficaz de hacerlo. 

Cuando un paciente ve constantemente actualizaciones en los perfiles, blogs, entradas de video, audio etc. Puede sentir la seguridad que su doctor está actualizado, le importa enormemente el seguimiento de sus pacientes y ese vinculo que nació con el excelente servicio médico que prestó a ese paciente, se fortalecerá.

4. Para brindar respuestas rápidas

Todo paciente quiere ser atendido casi de inmediato cuando lo contactan. La buena noticia es que ahora por medio de las redes sociales o de su página web es posible. Con los sistemas de Chatbots actualmente puede automatizar de manera muy efectiva la atención a sus pacientes, ya que podrán conseguir respuestas en tiempo real por medio de un asistente virtual e inclusive programar las citas y que estas vayan directamente al calendario de su clínica, todo esto completamente en línea.

El paciente necesita sentir que de verdad se está cuidando de él. Por lo tanto, la habilidad de mantener una relación con empatía y comunicación constante es valiosa.

5. Para eliminar la desinformación

Es común que haya en Internet información errada o generada de boca en boca relacionada a algún padecimiento, enfermedad o tratamiento en específico. Las redes sociales o un blog en su página web en el que se puedan tratar temas específicos que hablen de estos, puede ayudar no solo a sus pacientes, sino a personas que busquen una respuesta o a un especialista que pueda tratar su enfermedad.

Lo vemos con el Covid-19, se han compartido más noticias falsas que datos verídicos y hechos científicos comprobados. La razón primordial es que la desinformación se cura a través de la educación del cliente. Esto lo podemos lograr con un buen blog y con redes sociales actualizadas.

Cuando hablamos de trabajar las redes sociales, nos referimos a tomar el móvil y grabarse en modo «selfie» explicando al paciente en cuestión de 5 minutos, algo que quizás sea recurrente en algún punto, de tal manera, las personas compartirán ese contenido profesional que viene de boca de un doctor certificado.

6. Para inspirar enormemente a la comunidad

Tener redes sociales activas, con contenido de valor (no tiene que ser videos o gráficos profesionales) abordando temas como bajar de peso, dejar de fumar, hacer deporte y educar acerca de su especialidad y enfermedades específicas, lo ayudarán no solo a motivar a otros a tener una vida mejor y saludable, sino también a captar la atención de esos futuros pacientes.

7. Para llegar virtualmente más lejos

Las VideoConsultas son lo de hoy. Si planifica un buen sistema de citas, publicidad pagada en redes sociales e internet, tendrá la posibilidad de aumentar sus pacientes y poder programar sus consultas vía WhatsApp, Google meet, Hagouts o Zoom, este último con un programa especializado para médicos en el que le proveerá herramientas extra para poder hacer sentir a sus pacientes como en el mismo consultorio. 

Con estas sencillas aplicaciones podrá atender a sus pacientes de manera remota y segura. Para los médicos tener presencia en las redes sociales es fundamental ya que existe una gran comunidad de futuros pacientes ansiosos de ser escuchados y atendidos. 

Los videos «live» en Facebook, Twitter o Instagram favorecen enormente al alcance orgánico de los posts y pueden llegar a muchas más personas. Así que con las herramientas gratuitas de estas redes sociales y una buena página web puede amplificar el alcance con poco esfuerzo.

Conclusiones

La presencia en la web es imprescindible. Esto no significa que un profesional de la salud debe tener un perfil en cada una de las docenas de redes sociales que hay hoy en día. Significa que al escoger una (puede ser Facebook que es la más poblada) puede ofrecer un pequeño «live» una vez a la semana y dar un pequeño «update» de consejos para cualquier dolencia, en cualquier que sea su especialidad.

O también significa que pueda construir un «post» informativo con herramientas gratuitas como CANVA u otra que encuentre en internet y poder darle a sus pacientes un pequeño contenido de valor para generar movimiento en sus redes sociales.

Aumente hoy mismo su autoridad desde la web aprovechando los canales gratuitos y orgánicos que ofrece Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o la red de su preferencia. Le tomará una hora a la semana, pero con base en nuestra experiencia, es una excelente inversión.