Hoy en día, la creciente dependencia de los medios digitales ha llevado a una disminución en la cantidad de productos de papel en el consultorio, que van desde el desuso del fax, contratos, exámenes impresos formularios, etc. Con el paso de tiempo es cada vez más evidente que el uso de los documentos físicos quedará superado y que los documentos que utilizamos en la práctica médica se convertirán en referencias digitales provenientes de algún lugar de la nube.
Los beneficios de tener los registros médicos electrónicos, es muy amplia. No importa dónde se encuentre, estos documentos siempre están a su alcance. A diferencia de los registros en papel, son menos propensos a errores de escritura, son más seguros y pueden acelerar el proceso de facturación y de localización de cualquier examen o historial de pacientes por más antiguos que sean.
Además otorgan la ventaja que registran datos que no pueden ser vistos en papel, tales como: última vez que se visitó el documento, cantidad de ediciones que contiene, registros GPS, duración de citas exactas, etc.
Utilizar papel le pondrá detrás de la curva de avances tecnológicos. Aún en los médicos más tradicionales, se ha visto un incremento en la confianza en resguardar los datos de forma digital. Como evidencia, según Gartner, el 89% de los médicos en el mundo ya utilizan algún tipo de registro electrónico para historial de pacientes.
Esto puede hacer que su metodología administrativa y de servicio al cliente sea más eficiente y rápida. Además comenzar pronto a ditigalizar sus datos y los datos de sus pacientes, le dará la ventaja de preparar las bases para una mejor migración futura, ahorrándole problemas cuando se integren digitalmente las bases de datos de los países y se solicite más y mejor información de la práctica médica localmente.
Pero ¿Cómo lograr una mejor transformación digital en estos tiempos? ¿Qué herramientas podemos usar? Para comenzar, hablemos de los CRM:
¿Qué es un CRM médico?
CRM (Gestión de Relaciones con Clientes) es un concepto utilizado en el campo del marketing y la gestión, y se refiere a todos los procesos que permiten a las organizaciones gestionar las relaciones de forma más eficaz y seguir comunicándose con los clientes, en el caso médico seria con sus pacientes.
En este sistema CRM puede interactuar de una manera básica y sencilla y conocer más sobre sus pacientes para una atención personalizada, puedes realizar una variedad de acciones y actividades que le favorezcan en la atención en sus consultas.
En el CRM puede incluir algunos detalles en el historial médico Los detalles que observe de interés de los pacientes; especialmente para quienes pagan por servicios consultas con especialistas, esto producirá una forma de diferenciarse de sus colegas, al poner atención a detalles cotidianos de sus pacientes y registrarlos en su CRM puede ayudarlos a reducir el estrés y hacer más eficiente tu trabajo.
Este sistema le permitirá decidir qué promociones o anuncios puede realizar y programar. Puede ayudarlo a elegir un buen momento para el envío de información y algunas campañas médicas y actividades promocionales enfocado a sus pacientes.
Ventajas de tener un CRM para su clínica médica
El sistema CRM sin dura le permitirá eliminar todos los errores de gestión de datos del paciente, aumentar la fidelidad y satisfacción del cliente y reducir los costos de mantenimiento y reducir algunos errores administrativos. Los módulos más comunes que puede encontrar o solicitar a la hora de contratar son los siguientes:
Módulo de comunicación: Normalmente tiene la función de planificar, iniciar y rastrear la interacción con los pacientes. También puede incluir funciones para configurar recordatorios, programar y confirmar citas. También en este módulo se pueden integrar las teleconferencias y las citas médicas virtuales, cosa que es necesaria y vital en estos tiempos que vivimos.
Módulo de informes: Debe generar y personalizar diversos informes, como reportes que se utilizan para calcular la efectividad de las campañas publicitarias o informes sobre el número de pacientes que no acudieron a la consulta o los que confirmaron que llegarían y lo hicieron. La data queda tan protegida que irrumpir en un sistema robusto sería imposible. Considere más seguros los datos de sus pacientes en un buen sistema digital que una montaña de papeles, la seguridad informática cada vez es tomada más en serio.
Módulo de gestión de labores: En este espacio debería agregar tareas, asignar tareas a personas específicas, verlas, actualizarlas y seguir su progreso para poder evaluar el desempeño de sus colaboradores.
Módulo de pacientes: Puede encontrar registros de pacientes de acuerdo con diferentes situaciones, historial y puede hasta registrar la forma en que les gusta ser tratados para comunicarse de manera efectiva con ellos e impulsar la mejora en su servicio al cliente.
Este conjunto de funciones debería ser básico para el buen desempeño del sistema de CRM, puede pedir a su proveedor que modifique los módulos según sus necesidades, o bien adquirir uno de stock que se ajuste a lo que busca para su consultorio clínico.
Un CRM puede brindarle muchas ventajas y mejoras a su clínica, su duda hay algunas que conoce y tomar en cuenta.
Entre otros beneficios que pueden darle ventaja sobre sus colegas con la misma especialidad, es importante que pueda mostrar a sus pacientes que está a la vanguardia, sobre todo que su información médica está segura y que usted puede tener acceso en el momento que la necesite.
Apasionado por el Marketing Digital desde 2003. De profesión arquitecto y especialización en Markteting Digital, mi pasión es el SEO y las nuevas tecnologías con base en Inteligencia Artificial.