Chatbots para médicos y proveedores de la salud

Una de las soluciones digitales y recursos mas novedosos son los chatbots. Lejos de ser una tendencia pasajera, los «bots» o chatbots han llegado a todas las indutrias y han cambiado totalmente la forma ver las aplicaciones de mensajería.

Son principalmente utilizados para la apoyar con las tareas más repetitivas y médicos o proveedores de salud, encuentran un gran aliado para lidiar con las múltiples solicitudes de información de los pacientes.

¿Qué es un Chatbot?

Un chatbot es un software instalado en las aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Messenger, web, etc) y que permite conversaciones inteligentes de máquina a persona con la ayuda de inteligencia artificial. Los chatbots además pueden estar instalados en dispositivos de habla, así que aparatos como Alexa o Google Assistant utilicen la inteligencia artificial para resolver dudas y conversar tal como lo haría un humano.

Así que en lugar de tener una asistente, usted mismo o un Community manager respondiendo a las docenas de solicitudes de citas o de ubicación de las oficina , un robot puede hacer el trabajo difícil para permitirle atender aquellas solicitudes que requieran esa respuesta experta, profesional, humana y técnica que puede usted hacerlo.

No significa que el chatbot tomará control de todo. Significa que le dará paso a aquellas interacciones que el paciente solicite, pero antes, se cerciorará que usted puede atenderle. De esta manera, una emergencia será cubierta con éxito y el paciente recibirá una confirmación que su comunicación fue escuchada. Esto es vital para la fidelización de clientes.

¿Cómo funcionan los chatbots?

Los chatbots funcionan de acuerdo con un enfoque orientado a la retroalimentación y ofrecen a sus pacientes y futuros paciente soporte las 24 horas del día. La inteligencia artificial permite a los chatbots responder a una variedad de consultas simples o complejas basadas en datos recopilados previamente sin la necesidad de intervención humana.

Al diseñar un chatbot, asegúrese de pensar en las necesidades específicas de sus pacientes para crear una experiencia adecuada para ellos. En la mayoría de los casos, debido a su flexibilidad, los chatbots brindan una experiencia de usuario mucho mejor para que los clientes puedan continuar donde lo dejaron en el momento que sea conveniente para ellos. Lo mejor de los chatbots es el hecho de que están aprendiendo constantemente, esto quiere decir que cada vez que haya que ajustarlos se les puede agregar nueva información relevante que pueda detectarse. Cuantas más personas los utilicen, más datos pueden recopilar, más diversos se vuelven, más eficaz y eficientemente pueden resolver los problemas de sus pacientes.

¿Son efectivos los bots en el sector salud?

Los chatbots son más importantes hoy que nunca. Debido a la velocidad en que corremos día a día, las personas se han vuelto cada vez más impacientes y exigen respuestas a sus preguntas casi de inmediato. Los chatbots brindan una respuesta rápida y consistente a los usuarios, aseguran casi por completo una alta satisfacción a sus pacientes, visitantes de sus redes sociales y de su página web. 

Durante la pandemia las solicitudes de información se dispararon, un bot en Whatsapp o Messenger puede apagar ese fuego inicial de las múltiples solicitudes de atención y brindar un soporte inmediato.

¿Para qué podría usted usar un Chatbot?

  • Examen de comportamiento
  • Realizar la entrevista y llenar la ficha de la primer cita
  • Comprar un producto médico sin necesidad de una web e-commerce
  • Para hacer recordatorios de citas o pagos
  • Incrementar la confianza de los pacientes con una atención inmediata 24/7
  • Desarrollar la lealtad en los pacientes existentes y futuros pacientes
  • Hará crecer su base de pacientes generando pacientes potenciales
  • Generará nuevas citas dándole confianza sobre todo a pacientes más jóvenes

En mucho de los casos, el chatbot es el primer contacto para los pacientes, aliviando la tremenda presión que las respuestas inmediatas generan a los colaboradores de su clínica, en especial si no tiene a una persona asignada a esta labor. Después de que el bot haya realizado la investigación inicial, recopilado suficiente información del paciente e investigado la consulta, se puede establecer un cronograma para reenviar la consulta a un miembro del equipo de la clínica para resolver la consulta o completar el proceso para hacer una cita. 

Con aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, hay más de 1.300 millones de usuarios activos mensuales, lo cual no es sorprendente. Los chatbots se han integrado en dichas aplicaciones para facilitar la vida de los pacientes y las empresas dedicadas al rubro sanitarios.

Son muy útiles en el cuidado de la salud ya que permiten a los usuarios resolver problemas a través de conversaciones sin participación humana, como lo mencionamos con anterioridad. Por ejemplo, los bots de chat como WeChat, WhatsApp Messenger y la nueva generación creciente de bots brindan más soporte de automatización, lo que le permite tener más tiempo para otras tareas en su clínica. 

En los próximos años se espera que el mercado de los chatbots alcance una tasa de crecimiento anual de casi el 25%, esto está sucediendo debido a que los hospitales están agregando chatbots para transformar las conversaciones en pacientes potenciales de alta calidad, si duda esto da valor agregado al uso de chatbots.

¿Cómo apoyarán los Chatbots la comunicación con sus pacientes?

Los chatbots pueden redefinir la experiencia del paciente a través de puntos de contacto definidos previamente. Es curioso saber que alguien que tenga un teléfono inteligente pasará al menos unos 30 minutos buscando un servicio o proveedor de atención médica adecuado según sus estándares.

Esto quiere decir que sus pacientes al ser personas comunes y corrientes es casi seguros que pasan mucho tiempo en línea, es cuando los médicos pueden aprovechar esa ventana de atención y poner a la mano de sus pacientes una atención cada vez más rápida y acertada. Pero ahora se estará preguntando como lo aplicarlo o para que le servirá exactamente y aquí se lo contamos:

1. Información automatizada: Puede monitorear y publicar información a través de chatbots en cualquier momento. Las transacciones se pueden convertir sin problemas de robots a humanos apoyando al cierre de citas.

2. Calendario de citas: Agregar un chatbot a un sitio web médico o a Facebook Messenger es una excelente manera de comenzar a interactuar con pacientes potenciales para agendar sus citas.

3. Escalable: Cuando sus empleados están ocupados con tareas en la clínica, el chatbot puede manejar más de 1,000 interacciones sin problemas, por los que su personal estará libre para finalizar sus responsabilidades diarias.

4. Información rápida: El chatbot no es solo un medio interactivo; también puede funcionar como administrador de registros. Las instituciones de salud que tienen inteligencia artificial reciben y notifican información a los profesionales médicos cuando es necesario.

5. Participar en la generación de leads: Los pacientes que estén interesados en su servicio harán tiempo para usar el canal de chat. Por lo tanto, aumentar el conocimiento de su clínica y de su marca personal como médico, lo que impulsará a estos pacientes, visitantes de la web y redes sociales a que proporcionen sus datos fácilmente al chatbot y captarlos para envío de futura comunicación.

Cada chatbot es único, la mejor opción hoy es mantener abiertas sus opciones de comunicación con sus pacientes y potenciar al máximo los componentes que puede brindarle un bot especialmente diseñado con usted. 

¿Cónoces el bot que ayuda a diagnosticar el COVID-19? tiene la ventaja que la misma OMS está constantemente actualizando su inteligencia artificial. Utilízalo aquí.

¿Quieres tener un Chatbot gratis por 2 meses?