5 Tácticas de Contenido de Alto Valor y Bajo Costo

Con el aumento de la competencia en el campo de la medicina, las prácticas deben adoptar estrategias que les den una ventaja competitiva sobre los demás.

El contenido representa una de las mejores maneras de mejorar su alcance en línea, proporcionando una fuente confiable de nuevo compromiso.

Es una estrategia está diseñada para pensar en gastar poco y tener beneficios para el marketing de tu práctica, Además te ayudará a lograr mejores clasificaciones en Google e incluso a generar confianza en su base de pacientes existente.

La mayoría de las empresas, incluidas las organizaciones de atención médica, ya cuentan con planes de marketing de contenidos. Si bien el 84% informa que implementa estrategias de contenido, solo el 65% de estas empresas tiene un equipo de marketing de contenido dedicado en el personal.

Esto muestra que incluso las prácticas más pequeñas sin escritores de contenido aún implementan muchas de las mismas estrategias que las compañías más grandes usan para involucrar a los pacientes en línea.

La verdad es que incluso una pequeña cantidad de contenido puede tener un impacto descomunal en sus esfuerzos de marketing y servir como un recurso confiable que atraerá a pacientes potenciales con el tiempo.


Aprender sobre los diferentes tipos de contenido y cómo funcionan lo ayudará a enfocar su enfoque, lo que le permitirá utilizar recursos limitados para aprovechar al máximo su práctica.

¿Cómo puede tu clínica u hospital hacer uso del contenido? ¿En qué tipo de contenido deberías centrarte? ¿Deberías producir contenido con regularidad, qué tan seguido?


Estas preguntas pueden ser intimidantes para cualquiera. Para responderlas y ayudarte a comenzar, hemos delineado cinco de las estrategias de marketing de contenido más efectivas para 2023, según nuestra experiencia con nuestros clientes en más de 12 años de servicios de marketing médico.


¿Cuáles son las Mejores Formas de Contenido de Salud para 2023?

Te quiero adelantar algo que no te esperas: No te recomendaré invertir este año en las redes sociales.

¿Por qué? Dado a que la mayoría de doctores están preocupados por la cantidad de likes, esta vez te daré una mejor idea: preocúpate por llenar tu calendario de citas reales.

¿Cómo lo puedo lograr a bajo costo? Todo empieza con estos 5 puntos que detallaré a continuación. Esta estrategia está enfocada en llevar a pacientes desde las búsquedas en Google.

¿Pero qué dices, si con el SEO podría tomar meses o incluso años?

Por eso, mi estrategia a bajo costo está basada en contenido y con una bajísima inversión en Google ads que lleven tráfico a estas 5 estrategias. Pero este articulo no te enseñará a como hacer anuncios en Google Ads, para eso hay miles de videos en Youtube, este contenido es para explicarte qué es lo que verán aquellos que den clic a esos anuncios.

Hablemos de estadisticas reales

Desde que entramos en la era digital, los pacientes se han vuelto cada vez más dependientes de los recursos en línea para informar su decisión de atención médica.

Los pacientes usan Internet para buscar información sobre su práctica e investigar temas de atención médica que les conciernen. Solo por esta razón, todos sus recursos de contenido deben estar disponibles para los pacientes en línea. 

Cuando se encuentran con tu sitio web (por SEO u orgánicamente), tu contenido debe mantenerlos interesados, brindándoles información útil que los dirija a utilizar sus servicios.

Los últimos datos nos muestran que:

  • el 7% de todas las búsquedas diarias en Google están relacionadas con la salud.
  • el 71% de los especialistas en marketing dicen que el marketing de contenidos es más importante que nunca para llegar a los clientes
  • El 43% de los millennials dicen que probablemente cambiarán de proveedor de atención médica en los próximos años

Sabemos que las organizaciones de atención médica más grandes planean aumentar su inversión publicitaria en 2023.

Las prácticas más pequeñas pueden usar las siguientes técnicas de marketing de contenido de menor costo para mantenerse relevantes y competitivas este nuevo año. 

Comencemos entonces con estos 5 pilares de bajo costo que puedes empezar a crear hoy sin mucho pretexto por tí mismo:

Artículos de Blog

Los blogs ofrecen una herramienta poderosa para que las clínicas, doctores u hospitales involucren a los pacientes porque ellos están constantemente buscando respuestas.

Como profesionales médicos, ya sabe lo que preocupa a sus clientes. Con el conocimiento de su base de clientes, puede producir contenido que responda a sus inquietudes sobre sus servicios y dirigirlos a los servicios que ofrece que abordan sus problemas particulares. 

Un gran contenido es contenido relevante y usted tiene la ventaja de saber exactamente por qué un paciente potencial vendría a su práctica.

Si bien el 94% de las empresas utilizan esta forma de marketing de contenidos, solo el 9% dice que es eficaz en ello. Aquí, la desconexión surge de la calidad del contenido y su relevancia para el usuario final que lo lee.

Las prácticas médicas no deberían sufrir este problema, sin embargo, a menudo lo hacen porque no escriben el contenido desde la perspectiva del paciente. 

Tu estrategia de contenido debe ser clara e incorporar pepitas de información que sean importantes para sus pacientes. Pregúntese qué es lo que lleva a un paciente a su consultorio y rápidamente comenzará a desarrollar una fórmula para los tipos de blogs que harán que su práctica se note en línea. Su objetivo debe ser tomar un tema complejo de atención médica, simplificarlo y usarlo para responder la serie de preguntas que escucha con más frecuencia en su práctica:

* ¿Qué me pasa?
* ¿Por qué me pasó esto?
* ¿Se puede tratar esta afección y cómo?

El secreto es más simple de lo que piensas:
* Determinar las preguntas de salud típicas que hacen sus pacientes
* Desarrollar temas de blog en torno a esas preguntas
* Escribir el contenido del blog respondiendo a esas preguntas

Esta fórmula de preguntas frecuentes lo ayudará a clasificar bien en los motores de búsqueda, ya que muchos pacientes buscan en Google estas preguntas con regularidad.

Proporcionar información confiable también crea confianza entre un paciente potencial y tu práctica.

Lo hace al proporcionar información práctica que desmitifica los temas que los pacientes a menudo sienten que son abrumadores o demasiado complejos. 
Este tipo de blogs no solo aumentarán su visibilidad con nuevos pacientes, sino que ayudarán a retener a los clientes existentes, que también pueden tener preguntas similares.

Correo Electrónico

Los correos electrónicos personalizados impulsan la participación del paciente. El marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los canales más efectivos para llegar a los clientes. No hay ninguna desventaja en el uso de correos electrónicos, siempre y cuando siga las reglas adecuadas de conducta de correo electrónico:

* Permitir que los pacientes se den de baja de la lista fácilmente.
* Se coherente en tus comunicaciones (envíalas el mismo día cada mes / semana)
* Sigue la regla 80/20—80% de información útil y 20% (o menos) de marketing o ventas


El correo electrónico nos mostró cuán impactante podría ser durante COVID cuando los pacientes estaban asustados, preocupados y, a menudo, mal informados.

Pregúntate si tu práctica comunicó cambios a los protocolos de seguridad, horarios y más durante esa crisis.

Las prácticas que recibieron el mayor compromiso fueron las que respondieron rápidamente por correo electrónico y modificaron sus sitios web para aumentar la comunicación con los pacientes y su comunidad. 
Sin embargo, el correo electrónico es tan efectivo ahora como lo era hace 10 años.

Los boletines y correos electrónicos regulares tienen un gran poder de hacer magia, te incluyo unas ideas:

  • Generar confianza educando a los pacientes, créeme, si les hablas de su problema de salud te leerán, por eso debes SEGMENTAR antes de MANDAR emails.
  • Dirige el tráfico a tu web de vuelta (para citas) o para seguir leyendo (tus blogs)
  • Promocionarás información de productos/servicios nuevos (ojo, solo el 20%)
  • Alertas estacionales para vacunas contra la influenza, refuerzos de otras vacunas, exámenes de salud para el regreso a la escuela, atención de bienestar para adulto mayor, promociones de agencias de seguros, etc.
  • Invita a tus pacientes después de su visita a reseñar tu servicio
  • Pídeles que sigan tu página de Facebook e Instagram
  • Dar la bienvenida a nuevos pacientes a tu práctica y darles un seguimiento personalizado (cumpleaños incluído)
  • Enviar formularios para llenar la información de pacientes nuevos por adelantado (evitar que lo hagan en el consultorio les dará más confianza).

Gráficos informativos (Infografías)

Las infografías son increíblemente poderosas para ilustrar tendencias y transmitir información útil. El cerebro humano recuerda el 80% de lo que ve y el 20% de lo que lee.

Los gráficos informativos aprovechan el hecho de que nuestros cerebros procesan las imágenes mejor que el texto.

Para hacerlas, no necesitas regresar a la Universidad a estudiar diseño gráfico, necesitas CANVA.com y unas dos horas libres en un sábado para hacer una bien hecha con cualquiera de sus miles de plantillas.

Las infografías ofrecen ilustraciones dinámicas para mejorar la legibilidad de estadísticas relevantes o información interesante. 

Las infografías tienen un gran poder:

  • Generar confianza y autoridad con los pacientes existentes
  • Captar la atención de los pacientes potenciales
  • Ayudar a los pacientes a retener información 
  • Mejora el conocimiento de tu marca
  • Mejora la optimización de tu motor de búsqueda (SEO)
  • Ofrecer contenido que se pueda compartir

Las infografías son herramientas increíblemente flexibles y pueden cruzar canales de marketing. Con este fin, puede publicarlos en las redes sociales, vincularlos a un blog o incluso mostrarlos en un video.

La única regla general es incrustar información relacionada a tus certificaciones y credenciales médicas en la infografía para ampliar el alcance de marketing y evitar que cualquiera lo copie sin considerar tu crédito.

Testimonios de Pacientes

Hay dos tipos de testimonios de pacientes que son increíblemente valiosos para tu práctica:

  • Testimonios en video que combinan los poderosos efectos de la comunicación visual con el respaldo de un paciente
  • Reseñas (reales) de pacientes en texto (con foto y el permiso de ellos para publicarla)

Hablemos un poco de los testimonios en Vídeo:

Testimonios en video son un recurso relativamente nuevo. Aprovecha sus beneficios de marketing y acompáñales con reseñas de clientes reales.

Ambos son multiplicadores de fuerza para tu práctica.

Hoy en día, más del 82% de todo el tráfico global en línea es el video y el 84% de los consumidores dicen que confían en las reseñas en línea al menos tanto como en una recomendación de un amigo o familiar. 

Estas tendencias muestran que la fórmula de video + testimonios = éxito de marketing.

Los testimonios en video son:

  • Fáciles y sencillo de crear (un móvil graba en 4k hoy en día)
  • Económico de producir y distribuir (lo subes una vez y te olvidas)
  • Es fácil de compartir por pacientes y personal (a todos nos gusta ver caras verdaderas)

Ampliamente compatible con una variedad de canales de contenido (redes sociales, su sitio web, YouTube)
Los testimonios en primera persona de pacientes reales transmiten emociones y generan confianza en su práctica.

Proporciona la validación social que falta en el contenido estándar, marcando el testimonio como una herramienta efectiva en su arsenal. 

Cuida tu reputación en línea

La realidad del viaje del paciente actual es que el 94% de los clientes de atención médica evalúan una práctica por la calidad de sus revisiones en línea.

Esta estadística significa que si tu práctica tiene una calificación inferior a cuatro estrellas, perderá nuevos pacientes y, potencialmente, no podrá retener a sus clientes existentes. 

la reputación en línea de los médicos es crucial para el éxito de su práctica. Los pacientes a menudo buscan en Google y en las redes sociales antes de seleccionar a un médico, y una reputación positiva en línea puede ayudar a atraer nuevos pacientes y aumentar la confianza en el médico.

Además, un perfil de Google My Business actualizado y completo puede ayudar a mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google, lo que facilita que los pacientes encuentren la información de contacto y las reseñas de los médicos.

Por otro lado, las redes sociales son una excelente forma de mostrar una humanidad y cercanía con los pacientes y mejorar su relación con ellos. Es importante que los médicos se esfuercen por mantener una presencia en línea positiva y profesional para garantizar la confianza de los pacientes y mejorar su práctica médica.

Estas tendencias ilustran la creciente importancia de las opiniones de los consumidores para tu práctica. 
Las revisiones de los pacientes van al corazón de la experiencia del paciente y la satisfacción general con su práctica.

Si puede establecer relaciones positivas con sus pacientes y brindarles una atención excelente, su revisión en línea servirá como un poderoso testimonio de la calidad de sus servicios que atraerá a más clientes a su práctica.