11 Estrategias para Atraer Más Pacientes

Internet puede ser una buena herramienta promocional pero también puede ser un arma de doble filo: muchas personas creen prescindir de los servicios médicos profesionales y acuden a buscar con base en sus síntomas. La mayoría recibe información totalmente errada y es por eso que los profesionales del sector salud necesitan tener una mejor presencia.

Los pacientes que se convencen en visitar un médico lo hacen, por mucho, basándose en las recomendaciones de personas cercanas. Pero ¿Qué pasa cuando no se tiene ninguna información respecto a una patología que no se tiene ninguna referencia? La mayoría entonces acuden a Google.

Por esta y muchas otras razones, debemos diversificar esfuerzos en el plano digital y físico, planificar y considerar un plan de mercadeo completo, esto con el fin de atraer pacientes nuevos pero también para retener aquellos pacientes que ya han tenido alguna experiencia con usted.

No necesito más pacientes

Si se está satisfecho con la cantidad actual de pacientes le felicitamos, ahora recordemos que el marketing médico tiene un doble objetivo: el promocionar nuestros servicios para pacientes nuevos y colocar en el Top of Mind de nuestro grupo objetivo la marca personal del médico (o consultorio) para mantener ese posicionamiento activo con los años.

Tomando esto en consideración, debemos conocer nuestro público objetivo y sobre todo, conocer las razones por las que una persona podría decidir cambiar de médico o de clínica.

¿Cómo planificar su estrategia de marketing de atención médica?

Como médico seguramente alguna vez han dicho a sus pacientes que la prevención es mejor que la cura. Siguiendo el mismo consejo, es importante desarrollar una estrategia de marketing ahora en lugar de esperar hasta que la base de datos o su CRM esté casi vacía.

El marketing sanitario es una estrategia dirigida para médicos, hospitales, redes sanitarias, profesionales sanitarios, paramédicos y proveedores sanitarios. Los rápidos cambios en el mercado de la industria de la salud requieren agilidad y concentración. Es posible y casi seguro que deba contratar ayuda externa y planificar un presupuesto lo antes posible. Esta es una estrategia que a mediano y largo plazo vale la pena, llegará el momento en que su número de pacientes estará creciendo más rápido de lo que imagina. 

Por eso tenemos 10 elementos básicos que deben incluirse en cualquier estrategia de marketing de atención médica bien planificada:

1. Utilice diferenciadores

Puede estar seguro de que su experiencia lo diferencia de otros médicos con su misma especialidad, consultorios médicos u hospitales. Para esto necesita verse a usted mismo como una marca personal, para saberlo puede hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué tiene de especial su red de atención médica, hospital o práctica médica? ¿Es esta su forma de tratar a los pacientes? ¿Mi atención es solamente en la cínica o tengo hago visitas personalizadas en casas? Hay al menos una cosa que hace que su consulta sea única, y que puede ayudar a los pacientes a recordar su consulta y experiencia.

Esto puede llevar algún tiempo, y descubrirlo le abrirá un mundo de posibilidades para poder exponer su trabajo. Sus estrategias de marketing de atención médica se combinarán a la perfección porque aprenderá a representar su marca con cualquier método de marketing que se le presente en la evolución del mundo digital, hay que recordar que este cambia día a día.

2. Evaluar la experiencia del paciente

Hace algunos años tener un sitio web era suficiente para impresionar a los pacientes potenciales y ayudarlos a encontrar la identidad de su médico. Ahora, el sitio web y los directorios web especializados en su rubro profesional es la nueva puerta de entrada a la atención médica. Esto es lo primero que los pacientes ven a menudo y, si no está optimizado para la experiencia del usuario, también puede ser la última vez que las personas consideren su clínica, hospital o su consulta. 

Debe ponerse en lugar del paciente al analizar su sitio web, algo muy sencillo es pensar que pasa si alguien quiere iniciar sesión en su página web y que encontrará al estar allí. Por ejemplo, ¿sabrá a donde dirigirse para encontrar el contacto para hacer una cita en aproximadamente 5 a 10 segundos? La experiencia del usuario es una consideración importante en el diseño de sitios web. Pero a veces estamos tan concentrados en hacer que el sitio web se vea bien que se puede olvidar el enfocarse en la experiencia del paciente. 

A menudo los sitios web médicos deben rehacerse por completo por esta y algunas otras razones. Sin embargo, puede ser útil hacer algunos pequeños cambios, como colocar un formulario de «contáctenos» en la parte superior de la página para qué la información esté visible.

3. Cree un sitio web de atención médica responsive

Siguiendo con el punto anterior, este es un tipo de sitio web versátil que no solo se ajusta automáticamente al tamaño de la pantalla, por lo que no importa que visite el sitio web desde una computadora, tableta, teléfono o cualquier dispositivo móvil, y el objetivo es que la experiencia es la misma. Google, y como dato curioso podemos deducir que primero indexará todos los sitios web móviles, incluidos los sitios web de atención médica. 

De esta forma usted tendrá mayores posibilidades de que al momento en que un paciente ya existente en su consulta o alguien que simplemente esté buscando un especialista al buscarlo en Google usted pueda aparecer en los primeros lugares y captar a ese nuevo paciente. 

4. Verifique la velocidad del sitio

La investigación en línea realizada por los especialistas en marketing de la salud sobre el comportamiento de los usuarios y específicamente pacientes potenciales, muestra que los pacientes de hoy no están dispuestos a tolerar tiempos de carga lentos de sitios web. Esto quiere decir que, en solo 5 segundos, puede perder a un paciente potencial que decidió ir a otro lugar a saciar su sed de información y para recibir atención médica debido a la lentitud del sitio web.

De hecho, este es otro problema de la experiencia del paciente que puede hacer que caigan los resultados del motor de búsqueda de su sitio web médico o de atención médica.

5. Optimizar los resultados del motor de búsqueda 

La optimización de motores de búsqueda es una herramienta poderosa para hacer que su consultorio médico ocupe el lugar más alto en los motores de búsqueda. Sin embargo, es un poco más complejo de lo que parece. No solo con usar el término «práctica médica» o “médico” muchas veces en todo el sitio podrá lograrlo, hay mucho más detrás, uno de los objetivos que debería tener para su sitio web es que Google lo clasifique en primer lugar entre los médicos que brindan servicios médicos en su área y en su especialidad. 

Tal vez nunca ha escuchado este término, pero es un trabajo para el SEO (search, engage, optimization), implica el uso de las mejores y correctas palabras clave y frases para que Google pueda comprender el sitio web de su clínica y asegurarse de que se clasifique para los términos de búsqueda relacionados con la atención médica correctos, relevantes. Por ejemplo, condiciones médicas, cualquier forma de atención médica profesional, etc. Pero también significa que se debe usar estos términos de forma natural en todo su contenido, Google se preocupa primero por la legibilidad y clasificación del contenido. 

6. Saque provecho de las redes sociales

Demasiados hospitales y consultorios sanitarios dependen de las redes sociales orgánicas en la mayoría de sus estrategias de marketing. Las redes sociales orgánicas significan que las fotos, actualizaciones, eventos, etc. se pueden publicar directamente en Facebook, Instagram, Twitter o YouTube, lo cual es una estrategia efectiva para establecer una marca y dar a conocer a los pacientes las últimas noticias. 

Sin embargo, esta no debería ser su única estrategia en redes sociales. La publicidad en las redes sociales es la mejor manera de llegar a las personas adecuadas que pueden estar buscando su servicio o especialidad médica, incluso si aún no tiene un sitio web.

Las pautas publicitarias en redes sociales van más allá, al igual que la publicidad gráfica, implica establecer una estrategia más amplia y detallada, además de un presupuesto para dirigirse a la audiencia que desea. 

7. Tome en cuenta la opinión de sus pacientes

Generalmente, los pacientes solo comentarán si están motivados para hacerlo o si han experimentado condiciones de atención excelentes en la consulta. Esto puede ser difícil para el personal de recepción y no se les debe exigir a los pacientes o a el personal que califiquen la satisfacción de cada paciente cuando salen de su consulta. 

Para cumplir con este objetivo de una forma sutil y amigable es mejor aplicar un sistema automatizado como una calificación en línea a través de una Tablet que fácilmente puede estar colocada en la recepción, con calificación de 1 a 5 y 3 sencillas preguntas que lo lleven a sacar conclusiones concretas y a mejorar su servicio, este mismo sistema puede ser actualizado en tiempo real en su sitio web a través de plugins que su desarrollador web puede instalar fácilmente. 

8. Mejore la experiencia de sus pacientes actuales

Aunque parezca compatible con la publicidad y exposición digital, las recomendaciones de boca en boca siempre deben ser parte de su estrategia general de marketing de atención médica.

Después de programar una cita o completar el procedimiento, haga un seguimiento con el paciente para comprender su condición. Pregunte a la familia del paciente o envíe una tarjeta de cumpleaños personalizada. Envíe correos electrónicos y recordatorios por correo electrónico para las citas de seguimiento en persona o por telemedicina y trate de mantener una relación más cercana con sus pacientes y tratar de ofrecerle opciones para la consulta que resuelvan sus problemas de tiempo o traslado hacia su consultorio.  Los pacientes siempre estarán agradecidos por su tiempo y pueden recomendarlo a sus amigos y familiares. Esto le dará un panorama más amplio para poder implementar nuevas prácticas digitales, como la telemedicina que puede ser aplicada con las diferentes aplicaciones existentes como Zoom. 

9. Conviértase en una autoridad en su campo médico 

Manténgase actualizado con su segmento específico en la industria de la salud a través de grupos de LinkedIn, Facebook y hasta WhatsApp y otros foros en línea que sean especializados en su rama médica. Otra estrategia que puede utilizar es el envío comunicados de prensa de vez en cuando a medios digitales para que poco a poco estos tomen en cuenta sus experiencias y se interesen por hacer notas digitales sobre su labor social y sobre su especialidad médica. 

La escritura directa en el blog de su pagina web y en sus redes sociales, en los que aborde temas sobre su especialidad le darán relevancia, y más pronto de lo que imagina estará en boca de muchos de los cibernautas de una forma positiva, llevando con esta estrategia más pacientes a su clínica. 

10. Colabore con Medios Digitales y escritos

Escribir en revistas, periódicos locales o en blogs médicos le dará la visibilidad que está buscando. No sólo incrementará su autoridad en internet, sino tendrá la oportunidad de solicitar links que apunten a su web, esto incrementará el DA (Domain Authority) que es el índice que Google y otros motores de búsqueda toman en consideración para colocar sus contenidos en las primeras posiciones.

Existen muchas publicaciones en todos los países que podría interesarle, pero comience con aquellas revistas que suelen ser las más compartidas y leídas del sector salud o inclusive, revistas de tópicos generales, ya que suelen incluir tips y recomendaciones para cuidar la salud.

11. Seguimiento de su estrategia de marketing digital

Finalmente, debe monitorear continuamente cómo su estrategia de marketing médico dará sus frutos en términos de retorno de la inversión. Cada año, debe ajustar su presupuesto de marketing de atención médica en función del estudio cuidadoso de los indicadores (análisis de rendimiento KPI´S) y los objetivos en los que desea concentrarse el siguiente año. Hay muchas formas de realizar este seguimiento de marketing de pacientes: 

  • Utilice un CRM (sistema de gestión de relaciones con el cliente) puede usar uno que haya sido diseñado directamente para su clínica, pero si no está en sus posibilidades en este momento puede usar uno con como HubSpot, es un tipo CRM en línea que puede ayudarlo a rastrear cómo los pacientes interactúan con sus campañas, a través de correos electrónicos, centros de llamadas o páginas de destino específicas.
  • Utilice Google Analytics en su sitio WEB para averiguar qué términos clasifica en los motores de búsqueda y qué términos se está perdiendo y que no ha utilizado. Además, podrá obtener datos de tiempo de navegación y de visitas en cada una de las páginas de su sitio web. Esto lo apoyará para formar mejores conclusiones acerca de cómo y dónde colocar los datos para contacto en su sitio web entre otras conclusiones que pueden beneficiarle para realizar mejoras que ayuden a sus pacientes a encontrar la información que buscan de una manera rápida.  
  • Evalúe sus campañas de publicidad de redes sociales con las métricas que ofrece el Business Manager de Facebook. La plataforma para implementación de publicidad de paga de Facebook ofrece infinidad de opciones para análisis de públicos objetivos, optimización de presupuestos entre otros beneficios para análisis de campañas en sus redes sociales.

Conclusiones:

Todos estos puntos seguro lo ayudarán a tener un mejor panorama y saber que paso es el siguiente para potenciar todos los recursos que tiene disponibles en su consulta médica, no solo para mejorar la experiencia de sus pacientes ya existentes, sino para esas personas que aún no deciden si ir con usted a consulta médica.