Si eres observador, sabrás que los logotipos de las marcas en el sector sanitario son sumamente importantes para la distinción y la rápida identificación de la empresa o profesional.
Pero también habrás observado que comparten ciertas «paletas» de colores que van de la mano con el oficio médico profesional.
No existen estándares ni se ha delimitado el uso de colores en el branding médico, pero podemos visualizar los mismos patrones de tonalidad hasta en la indumentaria médica.
¿Cuál es el color dominante en las marcas médicas?
El azul ha sido, desde mucho, el color predominante en el sector sanitario, por muchas razones.
Además de ser un color frío que representa el profesionalismo, tranquilidad y confianza que los pacientes buscan en un médico, también refleja los principios de la medicina.
Las investigaciones han demostrado que el color de los uniformes de los médicos puede influir en la percepción que tienen los pacientes sobre ellos y por eso, este es demasiado importante para esta industria
Además, es un color neutro que llama la atención y brinda la seguridad que los pacientes buscan en los profesionales médicos.
No signfica que este color sea algo «oficial» pero se asocia con el sector médico, después del blanco (el primer color en usarse) por muchas razones.
Recordemos que en un inicio, los médicos no usaban un uniforme y viajaban de pueblo en pueblo luciendo sus mejores trajes formales, lo único que los diferenciaba del resto era el famoso estetoscopio.
Si nos vamos más allá de lo evidente, el azul evoca al mar y al cielo que se relacionan con paz tranquilidad y certeza al futuro, estas emociones son ideales para que un paciente se sienta tranquilo.
Además, el azul también es el que mejor se asocia a la confianza. Un concepto muy perseguido por las marcas, aunque no se consigue solo tiñendo todo en la marca de estos colores.
Para demostrar esta predisposición, solo tienes que observar el gráfico de 99 designs:
El 67% de los diseños de marcas de salud creados en la web 99designs.com usan el color azul. Una cifra que sube hasta el 85% de las marcas sanitarias analizadas por esta misma empresa.
En el resto de sectores, sigue siendo un color muy importante, pero no es el único. Así que, tenemos una prueba más que en el logo del sector sanitario el azul es el rey.
Veamos algunos ejemplos
Muestras de organizaciones sanitarias donde el color azul es dominante hay unos cuantos.
La famosa Estrella de la Vida, uno de los símbolos más internacionales (emergencias médicas). Se trata de una estrella de seis puntas, con el contorno blanco y el báculo de Esculapio con una serpiente en el centro.
Es un logo muy usado por los cuerpos médicos americanos que directamente ayudó a diferenciarse entre los servicios de emergencias y Cruz Roja, dese finales de los años 60s.
Una vez más, el azul es el único protagonista de la escena, además de la cruz que indica claramente el sector sanitario.
Otro caso similar es el logo de MEDICUIDADOS, esta es la versión azul y blanco:
Incluso se han permitido transformarla en una escena clásica: el profesional visitando al paciente que se encuentra en la cama.
En Estados Unidos hay claros ejemplos donde el color sigue el patrón clásico. Veamos los tres mejores hospitales norteamericanos según el ranking de US News: Mayo Clinic, Children Wisconsin hospital y Johns Hopkins Medicine.
En el primer logo, tenemos una composición sencilla, con el nombre del hospital y debajo el contorno azul de tres escudos entrelazados.
En el segundo caso, Cleveland Clinic, el símbolo, dividido en 4 cuartos, tiene una mitad azul y la otra verde. Aquí se introduce un nuevo color, también muy relacionado con el mundo de la salud.
El verde intenta complementar los valores de calma, paz y tranquilidad del azul, transmitiendo ideas como serenidad o directamente vinculadas al sector como vida o buena salud.
La combinación de ambos intenta aglutinar toda la fuerza de la tranquilidad, de lo equilibrado, de lo bueno, optimista, de la serenidad y de la armonía. Cualidades, o mejor dicho, pensamientos, que es bueno que perciban los pacientes.
La idea del logo de Johns Hopkins es seguir jugado con el azul para las letras, el contorno del logo y el símbolo (la cúpula). No obstante, hay un nuevo color en juego: el amarillo.
En este caso, amarillo mostaza. Esta aportación en el logo debe dar luminosidad, que siempre es un concepto positivo, e incluso se puede asociar al optimismo, otro valor muy interesante.
Algo interesante es que Johns Hopkins no lo usa en su versión más fuerte, sino que el mostaza reduce o disuelve la irritabilidad potencial de este color.
Muchos logotipos utilizan otros colores como el caso de NYC Care que no es directamente un hospital, pero que permite la asociación con el sector médico gracias al celeste y azul, tomando el naranja como base para colocar su emblema:
O incluso, los seguros médicos utilizan siempre estos tonos para crear esa asociación inmediata:
¿Qué significan entonces los colores?
Puedes utilizar esta guia para darte una mejor idea del significado real de los colores:
Color | Significado / Uso en Diseño Gráfico |
---|---|
Rojo | Energía, pasión, emoción, urgencia. Utilizado para llamar la atención y estimular la acción. |
Naranja | Entusiasmo, creatividad, juventud, calidez. Atrae a un público más joven y comunica diversión. |
Amarillo | Felicidad, optimismo, calidez, precaución. Transmite alegría y es ideal para crear atención. |
Verde | Naturaleza, frescura, salud, crecimiento. Asociado con sostenibilidad y paz, utilizado en marcas de salud y ecología. |
Azul | Confianza, serenidad, seguridad, profesionalismo. Ideal para corporaciones, representa estabilidad y calma. |
Morado | Lujo, creatividad, espiritualidad, misterio. Utilizado en marcas premium y para simbolizar sofisticación. |
Rosa | Amabilidad, feminidad, diversión, romance. Asociado con productos dirigidos a un público femenino o infantil. |
Negro | Elegancia, poder, sofisticación, formalidad. Da un aspecto moderno y lujoso; se usa para marcas premium. |
Blanco | Pureza, simplicidad, limpieza, paz. Se asocia con minimalismo y diseño limpio. |
Gris | Neutralidad, equilibrio, sofisticación. Versátil y profesional, funciona bien como fondo o tono de apoyo. |
Marrón | Tierra, confiabilidad, solidez, calidez. Asociado con la naturaleza y lo rústico; usado para productos orgánicos. |
Dorado | Riqueza, lujo, éxito, prestigio. Sugiere exclusividad y se utiliza en marcas de alto perfil. |
Plateado | Modernidad, tecnología, sofisticación. Transmite innovación y se utiliza en productos de alta tecnología. |
Estos significados pueden variar ligeramente según el contexto cultural y la combinación de colores utilizada. En diseño gráfico, estos significados ayudan a comunicar los valores de una marca y a influir en las percepciones y emociones de la audiencia.
¿Es una norma el azul y los tonos celestes?
No es raro que muchas personas piensen que el azul, celeste y el blanco son siempre apropiados y los indicados.
La verdad diferentes culturas tienen distintas asociaciones con el azul y el blanco. Por ejemplo, en China, Corea y otros países asiáticos, el blanco simboliza la muerte y el luto.
Solo usan el blanco durante los funerales. Por otro lado, en estas áreas, el amarillo representa la felicidad y la riqueza.
Este no es un concepto que querrías implementar donde las personas buscan tratamiento y tienen esperanzas de mejorar. Los pacientes no querrían ir a un lugar donde pensarían en la muerte y el luto. Esto crea un impacto psicológico negativo en el ambiente sanitario y podría alejar a los pacientes.
¿Cómo deberías elegir los colores del logotipo de tu práctica médica?
Los colores que uses en tu centro de salud impactan directamente en cómo se sienten los pacientes cuando entran a tus instalaciones. Sería mejor elegir colores que trabajen en armonía y comuniquen un mensaje de esperanza a los pacientes.
El color presenta las primeras impresiones que determinan si un paciente gusta o no de tus instalaciones. Aquí hay factores a considerar al elegir un color para tu logotipo de salud:
- Comprende tu población de pacientes Al elegir el color primario y la paleta secundaria para tu logotipo, debes considerar quién vendrá a las instalaciones como paciente. Diferentes grupos de edad reaccionan de manera diferente a los colores. Por lo tanto, usa colores que representen las emociones del paciente según la edad. Por ejemplo, a los niños les gustaría un centro con colores alegres, mientras que los adultos preferirían colores más atractivos y sofisticados. Concéntrate solo en colores que provoquen las emociones correctas en tus pacientes.
- Realiza un análisis competitivo Si estás comenzando tu práctica o has estado operando durante un tiempo y quieres rediseñar el logotipo de tu marca, sería mejor verificar los colores que usan las prácticas médicas exitosas en tu área. Si otras instalaciones usan diferentes colores que dominan el ambiente, considera combinaciones similares o mejores para hacer que tu instalación destaque o se integre.
- Aplica la psicología del color culturalmente relevante El color es cultural. Es por eso que debes tener cuidado si decides seguir las reglas de la evolución del color, porque personas de diferentes culturas perciben el color de manera diferente. Considera aplicar los principios de la psicología del color mientras tienes en cuenta tu población objetivo y grupo de edad, y concéntrate en colores que invocarán emociones positivas.
- Elige una paleta de color secundaria Una paleta de color secundaria es una combinación de color de una mezcla igual de dos colores primarios. Resalta y complementa un color primario y se actualiza frecuentemente. Un color secundario se crea mezclando colores fríos y cálidos para hacer la combinación perfecta.
Es compatible, intuitiva y sofisticada, y es fácil hacer que tu logotipo aparezca fresco y diferente. Puedes actualizar una paleta secundaria anualmente, dependiendo de tu población objetivo y las tendencias actuales dentro de tu entorno.
- Aplica el principio «Lo más avanzado, pero aceptable» es una práctica de dar a los usuarios el diseño más avanzado con características nuevas y fácilmente adaptables. La razón principal para implementar este concepto es diseñar para el futuro y equilibrar el diseño presente.
Los clientes en el sector de la salud esperan cosas nuevas y una evolución gradual. El principio que describí anteriormente es bueno para el diseño dentro de este sector porque logra el equilibrio correcto.
Con el tiempo, puedes avanzar tu diseño de atención médica para mantener a tus pacientes cómodos y mejorar la experiencia del paciente.
Salirse de la caja funciona
Si los hospitales y centros sanitarios están cambiando el interior para mejorar la experiencia del paciente, parece lógico pensar en un cambio externo. Sí, efectivamente nos referimos al logo.
En este caso, en Barcelona hay experiencias interesantes como la del Hospital infantil Sant Joan de Déu.
En vez de tonos azules, este hospital intenta captar incluso la atención de los niños y utiliza los colores cálidos para permitir denotar su nicho central: materno infantil, pero ¿Y el azul? en este caso ya no es necesario.
¿Pierde el sentido sanitario este logo? No lo creo, pero seguramente muchas personas tradicionalistas no estarían de acuerdo.
El color morado por ejemplo, es usado por las marcas que buscan transmitir conocimiento y sabiduría, el naranja por otro lado, significa calidez y cercanía.
Dos ideas nada desdeñables para un hospital. Finalmente, el naranja, intenta aportar un toque de modernidad e innovación. Es un color muy relacionado con la juventud y con productos destinados a este segmento. Finalmente, el gris de la cruz quiere dar el toque de madurez, sin aportar ningún tipo de emoción más.
Conclusiones: Piensa en el paciente primero
Una marca sanitaria sólida, incluído el logo, implica pensar en el usuario final de tus servicios e instalaciones. No es lo mismo dirigirse a un público general que focalizarse en el segmento de jóvenes.
Si no hablamos de los mismos perfiles, tampoco podemos hablar de los mismos colores. En el primer caso, podría estar mas que justificado el uso del azul, pero en el segundo se nos abren las posibilidades de jugar con el color naranja, por ejemplo, asociado a la juventud y a la diversión.
No defendemos el uso a ultranza del azul como color corporativo sanitario, ni tampoco su olvido de forma sistemática. La respuesta a la pregunta de qué color usaríamos, siempre será un gran «depende».
Depende los valores que quieras transmitir con tu marca, depende del público al que te quieras dirigir, depende de la cultura de la que formes parte.
Apasionado por el Marketing Digital desde 2003. De profesión arquitecto y especialización en Markteting Digital, mi pasión es el SEO y las nuevas tecnologías con base en Inteligencia Artificial.