15 Cosas que Debe Incluir en Su Estrategia de Marketing de Atención Médica

Una estrategia de Marketing debe estar enfocada en la práctica efectiva de cada especialista. Es decir que es imposible «clonar» la misma solución digital para diferentes doctores con especialidades diferentes.

Utilice esta breve guía para hacer por usted mismo una estrategia fácil de integrar a su limitado tiempo y así crecer en internet rápido y fácil.

Utilice una marca de atención médica Integral

Puede sentirse seguro de que su experiencia lo distingue de otros proveedores de atención médica, consultorios médicos u hospitales. Pero seamos realistas: para un paciente, una bata blanca se parece a la siguiente, y los consumidores no están dispuestos a comprar un producto o servicio de alguien que no conocen o en quien no confían.

Cuando construyes una marca fuerte y reconocible y promueves el conocimiento de tu marca, avanzas mucho hacia la reducción de tu costo total por adquisición.

Primero debe averiguar de qué se trata su marca. ¿Qué tiene de especial su red de atención médica, hospital o práctica médica? ¿Es la forma en que tratas a los pacientes? ¿Tu oficina familiar? ¿Un ambiente tipo spa? Hay al menos una cosa que hace que sus equipos médicos sean únicos, y eso es lo que ayuda a los pacientes a recordar el nombre de su organización de atención médica.

Promover cualquier premio por algún tipo de logro es una excelente manera de generar confianza en su marca cuando esencialmente le está pidiendo a los consumidores que le confíen su salud.

Puede tomar tiempo descubrir qué funciona para su marca. Pero eventualmente, su estrategia de marketing de atención médica se combina sin problemas porque aprende la mejor manera de representar su marca con cualquier material de marketing.

Evaluar la experiencia del paciente en línea

Hace una década, el simple hecho de tener un sitio web era suficiente para impresionar a los posibles pacientes y ayudarlos a encontrar la identidad de su marca de atención médica. Pero ahora, un sitio web es la nueva puerta de entrada de la atención médica.

Es lo primero que ven los pacientes a menudo y, si no está optimizado para la experiencia del usuario, también puede ser la última vez que una persona considere sus prácticas hospitalarias o de atención médica.

Póngase en el lugar del paciente.

Si alguien llegara a cualquier página de su sitio, ¿conocería la ubicación de su consultorio, o las múltiples ubicaciones y servicios primarios de sus consultorios médicos en aproximadamente 5-10 segundos?

¿Podrían ponerse en contacto con la persona adecuada rápidamente? ¿Las imágenes y la redacción representan al paciente promedio de su clínica o consultorio de atención médica?

La experiencia del usuario es una consideración importante en el diseño de sitios web. Pero a veces, los diseñadores se centran tanto en hacer que el sitio web se vea bien que se olvidan de centrarse en la experiencia del paciente. A menudo nos encontramos con que los sitios web necesitan ser completamente rehechos. Sin embargo, puede ser útil hacer pequeños cambios, como colocar el formulario «Contáctenos» más arriba en la página.

La experiencia del paciente también significa tomar nota de cómo los pacientes generalmente comienzan a interactuar con usted, lo que podría incluir canales como su sitio web, un servicio de listado de terceros, anuncios en línea, etc. Los consumidores de hoy en día quieren interactuar con usted en sus propios términos, y su estrategia de marketing de atención médica debe tener en cuenta las diferentes formas en que las personas pueden conectarse con su negocio.

Examine el camino que toman los consumidores después de comprometerse por primera vez con su sistema de salud, ya sea que terminen llamándolo o firmando un formulario o no. El mapeo del recorrido de sus pacientes puede brindarle una mejor comprensión de lo que buscan los consumidores y lo que puede desencadenar una conversión.

Cree un sitio web de atención médica receptivo

Un sitio web receptivo es aquel que se ajusta automáticamente al tamaño de una pantalla, por lo que la experiencia es la misma si se accede al sitio en una computadora, tableta, teléfono o cualquier dispositivo móvil.

Es la norma [Para su información: Google se ha comprometido a indexar primero todos los sitios web para dispositivos móviles, incluidos los sitios web de atención médica, desde septiembre de 2021] en el diseño de sitios web de hoy, pero más que eso, es algo que los motores de búsqueda buscan al rastrear cualquier sitio web médico para determinar cómo y dónde se clasificará.

Google se preocupa por la experiencia del usuario y priorizará a los competidores que tienen un sitio optimizado para usuarios móviles.

En general, los sitios receptivos funcionan mejor para la experiencia de atención médica digital móvil. Pero incluso si actualmente tiene un sitio receptivo, debe verificar que tanto su contenido como sus imágenes continúen cargándose correctamente (¡y con prontitud!) en dispositivos móviles.

Velocidades del sitio de prueba

Los especialistas en marketing de atención médica que estudian los comportamientos de los usuarios (es decir, posibles pacientes) en línea han demostrado que los pacientes de hoy están menos dispuestos a soportar tiempos de carga lentos que nunca.

Solo toma 5 segundos perder a un posible paciente que decide navegar a otro lugar para su atención médica gracias a su lento sitio.

De hecho, es otro problema de la experiencia del usuario (o la experiencia del paciente) el que puede hacer que su sitio web médico o de atención médica aparezca en los resultados de los motores de búsqueda. Puedes probar la velocidad de tu sitio en PageSpeed Insights de Google aquí.

Si los tiempos de carga son lentos, hable con su desarrollador web sobre las formas de acelerarlos. Y, otro consejo de marketing de atención médica, para recordar: verifique las velocidades del sitio de sus competidores, dentro de su «vecindario de atención médica» o dentro de su nicho de servicios médicos.

Optimizar los resultados del motor de búsqueda para posibles pacientes (SEO Básico)

La optimización de motores de búsqueda es una herramienta poderosa para llevar sus consultorios médicos o red hospitalaria a la cima de los motores de búsqueda.

Sin embargo, es mucho más complejo de lo que la mayoría de los profesionales de marketing se dan cuenta. No puede simplemente usar el término «práctica de atención médica» 100 veces en su sitio web y esperar ocupar el puesto número 1 en Google entre los médicos que brindan servicios de atención médica en su área.

Una gran parte del SEO implica el uso de las frases y palabras clave óptimas adecuadas para que Google pueda comprender los sitios web de su organización de atención médica y asegurarse de clasificar los términos de búsqueda relacionados con la atención médica adecuados, relevantes y pertinentes (por ejemplo, afecciones médicas, tratamiento profesional de la salud de cualquier tipo).

Pero también significa usar esos términos de forma natural en todo su contenido, ya que a Google le importa la legibilidad ante todo.

Y esto es solo el comienzo de las mejores prácticas de marketing de atención médica para SEO, que también incluyen:

  • Tener enlaces que apunten a cada página de su sitio web de atención médica.
  • Obtener vínculos (backlinks) de sitios de salud de buena reputación que apunten a su web o alguna URL específica de su web.
  • Administrar el índice o el mapa del sitio de su sitio (sitemap) eso puede ayudarle con un plugin como Yoast o Rank Math.
  • Reclama tu sitio web de atención médica en Google Business Profile (si no lo ha hecho, sí es urgente)
  • Conecte su web a Google Analytics y a Google Search Console

Sobre todo, mantenga actualizada su página con horarios verídicos, contenido fresco y un (1) artículo de su blog nuevo al mes (idealmente haga 1 semanal).

Utilice PPC y anuncios gráficos para el Marketing de Atención Médica

Página web de Google que muestra dentista en Tulsa resultado de la búsqueda
Los anuncios de pago por clic aparecen primero en los resultados de búsqueda.

La optimización de motores de búsqueda (es decir, «SEO de atención médica) es la estrategia de marketing orgánico para obtener una mayor visibilidad en línea de una práctica de atención médica, hospitales o redes hospitalarias (o sistemas hospitalarios).

Sin embargo, incluso si su sitio ocupa el primer lugar para un término de búsqueda como «Pedíatra en zona 11«, todavía hay 3 o 4 anuncios pagados por encima de esa búsqueda número uno que las personas verán primero.

Estos son anuncios de pago por clic, anuncios pagados que están dirigidos con láser para aparecer primero en un conjunto de términos de búsqueda.

Con la publicidad de pago por clic (también conocida como PPC o búsqueda paga), puede administrar su presupuesto y decidir qué estaría dispuesto a gastar para mantener su sitio visible en la parte superior de los motores de búsqueda.

El retorno de la inversión es claro y definido con los anuncios PPC y los anuncios gráficos que aparecen en la barra lateral o en la parte superior de otros sitios web.

Aproveche las redes sociales (de la manera correcta)

Demasiados hospitales y consultorios de atención médica dependen de las redes sociales orgánicas para una gran parte de sus estrategias de marketing de atención médica digital. Las redes sociales orgánicas significan publicar fotos, actualizaciones, eventos y más directamente en Facebook, Twitter o YouTube, y es una estrategia válida para construir su marca y hacer que los pacientes sepan qué hay de nuevo.

Sin embargo, no debería ser tu única estrategia social. La publicidad pagada en las redes sociales es una mejor manera de llegar a las personas adecuadas que pueden estar buscando sus servicios, incluso si aún no está conectado.

Seamos realistas: pocas personas comparten publicaciones de organizaciones de atención médica locales en línea a menos que ya estén comprometidas con ese grupo, o mejor aún, empleadas por él.

Las redes sociales pagas son más que presionar el botón «Impulsar publicación» que aparece cuando publicas desde la página de tu negocio. Al igual que PPC o publicidad gráfica, implica estrategias y presupuestos para dirigirse a la audiencia que desea.

Solicite comentarios de los pacientes

Más de la mitad de los estadounidenses informan que las revisiones de los pacientes son al menos algo importantes al elegir un médico. Los consumidores quieren ver que otros como ellos han tenido una buena experiencia con usted antes de programar una visita, por lo que es fundamental que obtenga comentarios positivos de sus pacientes satisfechos.

Por lo general, los pacientes solo dejan reseñas cuando están motivados para hacerlo, o si tuvieron una experiencia superior al promedio (o extremadamente pobre). A menos que solicite revisiones de sus servicios de atención médica, pierde la oportunidad de presentar comentarios positivos de pacientes que quedaron satisfechos con su visita al consultorio.

Esto puede ser difícil de hacer para el personal de la recepción, y no se les debe exigir que evalúen el nivel de satisfacción de cada paciente al salir por la puerta.

Es por eso que recomendamos revisiones automatizadas como parte de la estrategia de marketing de atención médica de hospitales y consultorios médicos.

Los puntajes altos automatizan un correo electrónico de seguimiento que le pide al paciente que deje una reseña en su sitio. Esas críticas positivas se muestran directamente en su sitio web y potencialmente pueden contrarrestar cualquier crítica negativa que quede en otro lugar en línea.

Los puntajes bajos permiten que las prácticas de atención médica u hospitales tengan la oportunidad de pedirle al paciente que elabore y, con suerte, se comunique y resuelva el problema.

PD: No olvide que cualquier comunicación con el cliente, incluso responder a una revisión en un sitio web de terceros, debe ser empática y cumplir con todos los estándares de servicio médico de su país.

Haga un seguimiento con los comentarios de los pacientes en sus esfuerzos de marketing

No puede evitarlo cuando los pacientes tienen una mala opinión de su práctica y dejan comentarios en sitios de directorios médicos

Sin embargo, lo que puede hacer es hacer un seguimiento con los comentarios de los pacientes y demostrar que está trabajando en el problema.

Sitios como Yelp le permiten responder directamente a los comentarios de los pacientes. Con el seguimiento adecuado, los pacientes pueden estar motivados para actualizar su revisión para que otros sepan que el problema se resolvió de manera oportuna.

La gestión de la reputación debe ser parte de cualquier estrategia de marketing de atención médica, pero esto no significa que deba ponerse a la defensiva ante las críticas negativas.

Significa actualizar los procesos y equipos y garantizar la mejor experiencia posible para el paciente en el futuro en función de los comentarios previos del paciente.

Examine las opciones de medios tradicionales

Muchos hospitales, grupos de atención médica y consultorios temen invertir en oportunidades de medios externos: fuentes de publicidad tradicionales como la radio, la televisión, las vallas publicitarias y los periódicos.

Estas son una inversión importante, y debe tener cuidado con dónde gasta su dinero para ver los mejores resultados tangibles.

Contar con compradores de medios de atención médica confiables para que tomen estas decisiones por usted es la mejor manera de asegurarse de que sus anuncios sean vistos por las personas adecuadas en el momento adecuado.

Una valla publicitaria en el medio de la nada hace poco para atraer pacientes, pero un anuncio de televisión que se ejecuta en un canal con datos demográficos que representan a su paciente promedio puede hacer maravillas para su ROI.

Incorpore referencias médicas en sus planes de marketing

¿Cómo llega su práctica a los posibles médicos remitentes? Si no está utilizando un enlace médico, no está obteniendo lo que necesita. Demasiadas prácticas de atención médica y grupos de especialidades médicas confían en la recepción para comunicarse con los médicos que pueden optar por derivar su práctica, pero la recepción simplemente no tiene tiempo para comprometerse con esto.

Las referencias médicas son algunas de las mejores estrategias de marketing orgánico para atraer nuevos pacientes. Su enlace médico debe visitar hospitales, cuidadores con licencia y consultorios médicos todos los días, programar almuerzos con posibles bases de referencia y mantenerse en contacto con posibles fuentes.

Consulte con sus pacientes actuales

Aunque puede que no se compare con la publicidad digital, las referencias de boca en boca siempre deben ser parte de su estrategia general de marketing de atención médica.

Haga un seguimiento con los pacientes después de una cita o procedimiento para ver cómo están. Pregunte por las familias de sus pacientes o envíe tarjetas de cumpleaños con un toque personalizado.

Envíe correos electrónicos y recordatorios por correo para citas de seguimiento (en persona o por telemedicina), y haga todo lo posible para mantener una relación de atención médica. Los pacientes siempre apreciarán que se haya tomado el tiempo y pueden recomendar su práctica médica local a sus amigos y familiares.

Conviértase en una autoridad en su campo específico de la medicina

Los pacientes potenciales lo recuerdan cuando se establece como una autoridad en su especialidad médica. Su estrategia de relaciones públicas (relaciones públicas) debe implicar llegar al medio de comunicación adecuado cuando tenga algo que compartir: ¡es publicidad gratuita para su marca de atención médica!

Manténgase al día con su nicho específico de la industria de la salud a través de grupos de LinkedIn y otros foros en línea. Considere seguir sitios como HARO (Help a Reporter Out) para conocer las oportunidades de entrevista, muchas veces hay oportunidades para doctores en castellano. Envíe comunicados de prensa de la comunidad de atención médica de vez en cuando, y considere contratar ayuda externa para aumentar su visibilidad.

Realice un seguimiento de su estrategia de marketing

Debe supervisar continuamente cómo se amortiza su estrategia de marketing médico en términos de ROI. Cada año, su presupuesto de Marketing de atención médica debe ajustarse en términos de lo que desea enfocar este año, en función de un estudio cuidadoso de sus métricas (análisis de rendimiento) hasta el momento. Hay muchas maneras de hacer este tipo de seguimiento de marketing de pacientes:

Usa un CRM (sistema de gestión de relaciones con el cliente) como HubSpot para realizar un seguimiento de cómo los pacientes interactúan con tus campañas, a través de correos electrónicos, centros de llamadas o páginas de destino específicas.
Utilice Google Analytics para averiguar qué términos clasifica en los motores de búsqueda y qué términos se está perdiendo.
Realice un seguimiento de sus campañas de pago por clic configurando Google AdWords.
Utilice un sistema de seguimiento de llamadas que cumpla con HIPAA para ver cómo está dando sus frutos la publicidad pagada y para monitorear su recepción.

Audite la respuesta de su recepción a sus iniciativas de marketing de atención médica

Puede tener la mejor estrategia de marketing de atención médica para cualquier persona en su área, pero si el personal de recepción no puede manejar las llamadas correctamente, pierde dinero y oportunidades. Una auditoría de la recepción de sus pacientes de atención médica o de sus centros de llamadas puede revelar cualquiera de los siguientes::

Creemos firmemente que ninguna estrategia de Marketing de atención médica está completa si no se toma el tiempo para capacitar adecuadamente al personal de la oficina principal.

la estrategia se combina sin problemas porque aprendes la mejor manera de representar tu marca con cualquier material de marketing.

Una Secuencia de correos Automatizada para sus clientes nuevos

La secuencia de correo de bienvenida es una de las grandes olvidadas. Si se preguntas qué es, básicamente es el mensaje de bienvenida que recibes al suscribirte a una newsletterSin embargo, la mayoría de consultorios se suelen quedar con el correo del paciente olvidado en su ficha médica en su CRM.

Más allá de darle la bienvenida como un robot, puede aprovecharlo para crear uno o varios mensajes para que empiece a acostumbrarse a usted. Además, puede crear secuencias (más de un mensaje) en el que se presente formalmente, darle tips o simplemente darle la bienvenida al consultorio.

Y, aquí viene el detalle adicional puede enlazar esta secuencia de bienvenida con una de venta o descuento en una próxima cita. 

Un simple saludo de cumpleaños también podrá decirle a su paciente: «Hola, su doctor especialista está aquí, para preguntarle cómo se encuentra y desearle mucha salud y felicidad para este nuevo año».

Este simple detalle puede hacer la gran diferencia.

Conclusiones

Para conseguir nuevos clientes un médico promedio puede invertir hasta 3 veces lo que cuesta una consulta. Pero para perder un paciente recurrente se requiere únicamente un pequeño descuido.

No pierda la oportunidad de poner en marcha una estrategia simple de Marketing Digital de 20 minutos diaria, casi como un workout rápido que le garantice un crecimiento constante.